Thursday, August 16, 2012

El que vino a salvarme

Hace doce días se cumplieron cien años del nacimiento de Virgilio Piñera. No era él para mausoleos, no. “Como he sido iconoclasta/me niego a que me hagan estatua/si en la vida he sido carne/en la muerte no quiero ser mármol” dice en "Testamento". Pura carne, Virgilio, desde su magistral "Carne" hasta La carne de René. Como lector de sus cuentos, sin embargo, quiero acordarme de su ironía combativa, de su fragmentación cruel, de la risa del loco, de "La caída", "Las partes", "En el insomnio". Muchas veces, cuando yo andaba perdido bajo el peso de las grandes ficciones, sin saber cómo contar, me lo imaginaba como el maestro Zen, rompiéndome una silla en la cabeza. 

Piñera, el que vino a salvarme.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/05/1266938_p2/virgilio-pineira-cien-anos-despues.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment